• Conductores Profesionales del transporte de carga
  • Curso habilitado por MTOP Válido para todo el Mercosur
  • Para transporte de hasta 17 pasajeros o distribución de mercadería liviana
  • Conductores Profesionales del Transporte de Pasajeros

Gabinete psicotécnico

gabinete psicotecnico - ISEV

El Departamento de Psicología del Instituto de Seguridad y Educación Vial cuenta con un gabinete psicotécnico de última generación dirigido por profesionales de reconocida trayectoria .

gabinete psicotecnico.jpg - ISEV

La Psicología de Tránsito es una ciencia ligada al estudio de aptitudes, actitudes y perfil de personalidad fundamentales para calificar al conductor. Por ello es motivo de consulta permanente por empresas de transporte de carga y pasajeros. La detección de dificultades, su diagnóstico, la búsqueda de soluciones y el asesoramiento tanto a los conductores como a sus empleadores constituye un factor muy importante para la reducción de los siniestros de tránsito.Las técnicas utilizadas permiten realizar una valoración de las aptitudes y características de personalidad efectuando un despistaje de posibles patologías, tanto psicológicas como médicas,

que puedan afectar el desempeño de las habilidades que requiere la conducción de vehículos. Lo es también para dirigir estrategias de salud laboral para personal que trabaja bajo especiales características. Desde 1995 el ISEV ha sido precursor de muchas iniciativas dirigidas al perfeccionamiento y profesionalización de una actividad de altísimo riesgo como lo es la conducción del transporte pesado. En el año 2004 firma un convenio aún vigente de inter-colaboración con el grupo INFORSE de la Universidad de Valencia.

A partir del 2008 incorpora a sus cursos para profesionales el primer simulador virtual totalmente importado de USA para el entrenamiento inteligente dentro de distintos escenarios. Este relacionamiento institucional y la utilización de las nuevas tecnologías más el aporte de un staff técnico de alta calidad es avalado por el MTOP para la certificación psicotécnica del personal conductor. De esta manera el ISEV ofrece una alternativa de gran rigor científico basada en la Investigación permanente y la Formación en Seguridad Vial, pudiendo determinar con gran efectividad el perfil adecuado a cada necesidad empresarial.

Unidad del Sueño

Unidad del sueño - ISEV

Estudio diagnóstico del síndrome de apneas obstructivas del sueño.

Estudio poligráfico cardio-respiratorio (ECR)

El ECR es considerado como una evidencia científica para la evitación de muchos siniestros de tránsito en el ámbito profesional.

Como ya será de su conocimiento, en casi todo el mundo desarrollado la realización de estos estudios han sido una determinante para la solicitud de una licencia de conducir profesional. Del análisis de infinidad de casos del estudio pericial del siniestro en el ámbito profesional, el trastorno del sueño, su higiene, y la formación del conductor han sido causas directas de verdaderos desastres en la vía pública. Las dos primera variables se encuentran por encima del 30 % de las causas de la salida de la ruta y posterior vuelco. Y la referencia histórica, consultadas distintas instituciones médicas dedicadas a este estudio, incluido el Laboratorio del Sueño del Hospital Italiano, mencionan hasta un 40% de nuestra población conductora podría sufrir este trastorno.

Los efectos de la Apnea Obstructiva del Sueño, como un trastorno que afecta primariamente la calidad del sueño, incluyen la dificultad en la concentración y los trastornos de memoria asociados por la falta o fragmentación del sueño REM. Se incluyen además los trastornos afectivos como el aumento de la irritabilidad (con mayor predisposición a involucrarse en siniestros), la apatía y en casos evolucionados la depresión (que por su fisiopatología puede aumentar el grado de privación de sueño, agravando los síntomas). También puede presentarse la pérdida del interés sexual (disminución de la libido) lo cual al afectar la vida en pareja, muchas veces agrava los trastornos afectivos.

En el caso de los conductores, se agregan otros problemas como es la disminución de la agudeza visual, mayor probabilidad de error ante la toma de decisiones, menor tiempo de reacción por disminución de los reflejos y error en la estimación de las distancias. En casos severos se pueden presentar alucinaciones visuales o auditivas, así como episodios de desconexión con el ambiente o microsueño. Estos problemas dificultan la conducción, aumentando la probabilidad de accidentes de tráfico sobre todo en horarios nocturnos.

La causa de todos estos problemas se debe a lo mencionado anteriormente, la disminución en la calidad del sueño del individuo a causa de las reiteradas pausas respiratorias que presenta al dormir.

BENEFICIOS ASOCIADOS A LA DETECCIÓN PRECOZ DEL SAOS

Relativizar o disminuir diversos factores metabólicos como la glucemia, el aumento de nivel de colesterol, triglicéridos, la apnea crónica, metabolismo graso, aumento de peso, deficiencia vascular encefálica (5 veces mayor)

La Apnea Obstructiva del Sueño se puede asociar en muchos casos a la hipertensión arterial

En caso de diagnosticarse tratamiento, con la utilización el equipo CPAP puede ser utilizado en la cabina del camión en los casos de detención para descansar durante el recorrido.

Estos equipos permiten controlar las verdaderas horas de sueño del conductor, antes de tomar el turno o en las paradas que se disponga a descansar.

Es un examen sugerido y tremendamente efectivo previo a la selección definitiva del personal conductor. El costo del diagnóstico es por cargo del interesado y el equipo para el tratamiento es subvencionado por el Banco de Previsión Social.